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Técnicas corporales para bajar el estrés

 

Los bailes de salón son una expresión de la cultura popular que en la actualidad han captado el interés de adultos y jóvenes, en el sentido de entender y aprender a hacerlo. Se trata de movimientos e interacciones en pareja que se ajustan a patrones previamente establecidos que asociados con el ritmo de la música, caracterizan a los distintos géneros y son aquellos que baila una pareja de forma coordinada. De esta manera se empieza a bosquejar que la integración, la coordinación, el compañerismo, la confianza, la concentración y otros factores internalizan los conceptos y distienden las relaciones intergrupales generando climas libres de Estrés.

Programa de baile en prevención salud mental y física

Beneficios del baile para la salud mental

“cuerpo sano, mente sana”

El baile aporta numerosos beneficios a la salud mental. El baile no sólo pone el cuerpo en forma, sino también la mente. No sólo ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares, también el baile ayuda a reducir el riesgo de la demencia.

Mantiene al cerebro en forma.
El baile es un ejercicio excelente para el cerebro. Esos patrones de movimientos que se aprenden en cualquier tipo de baile estimulan al cerebro y nos hacen más inteligentes. A cualquier edad, el baile ayuda a aumentar la actividad cognoscitiva del cerebro. Esto quiere decir que nuestra capacidad de adquirir conocimientos y aprender cosas nuevas aumenta con el baile.
El baile estimula al cerebro de muchas maneras. Cuando aprendemos rutinas de baile y coreografías, mejoramos nuestra memoria y la habilidad de realizar varias tareas al mismo tiempo. Cada vez que tomamos una decisión cuando estamos bailando-- ya sea para recordar un movimiento, improvisar o seguir a una pareja—estamos ejercitando el cerebro de una manera saludable.
Este tipo de actividad ayuda a que tengamos una mente más alerta, ágil y abierta. A largo plazo, todos estos beneficios del baile para el cerebro repercuten en una mejor salud mental durante la edad avanzada.

Disminuye el riesgo de la demencia y la enfermedad de alzheimer.
Los beneficios del baile para la salud mental se reflejan en la reducción de ciertas enfermedades mentales típicas de la edad avanzada. Un estudio realizado por el american council on exercise descubrió que las personas que bailan ballroom al menos dos veces a la semana son menos propensas a desarrollar demencia.
También algunos investigadores han descubierto que el baile podría ayudar a reducir los riesgos de la enfermedad de alzheimer.

Aumenta el sentido de bienestar.
Uno de los principales beneficios del baile para la salud mental es el sentido de bienestar que experimentan las personas que bailan con regularidad. El baile ayuda a liberar el estrés y aumenta la producción de endorfinas, esas deliciosas hormonas de la felicidad.
Es una actividad que mantiene a las personas activas a nivel social. Las personas que bailan tienen muchas oportunidades de compartir con otras personas. Esto es de suma importancia para la salud.
Se ha comprobado que las actividades sociales ayudan a que las personas tengan una vida más longeva y sana. De hecho, mantener relaciones positivas es tan importante para la salud como el ejercicio y una buena dieta.

Reduce los síntomas de la depresión.
El baile es un recurso excelente para ayudar a las personas que padecen de depresión. Cualquier tipo de baile es capaz de ayudar a una persona a que se sienta mejor, porque estimula la producción de endorfinas.
En algunos estudios se ha observado que las personas que padecen de depresión muestran menos síntomas y más vitalidad después de bailar. El baile también es un recurso en muchas terapias, como en la danza terapia, baileterapia, para ayudar a las personas a sanar sus problemas mentales y emocionales.

Aumenta la autoestima.
Mejorar la autoestima es uno de los beneficios del baile para la salud mental más valiosos. Una buena autoestima reduce el riesgo de numerosas enfermedades mentales, como la anorexia, la bulimia y la depresión. El baile es una actividad creativa excelente para fortalecer la autoestima y mantener estas enfermedades lejos.
El baile puede ayudar a una persona a sentirse cómoda o cómodo con su cuerpo y apariencia física. Bailes como la danza del vientre, el flamenco, la salsa y las danzas afro-africanas celebran todos los tipos de cuerpo. Estos bailes tienen el potencial de mejorar la autoestima.
El baile también beneficia la autoestima por sus cualidades creativas. En la mayoría de los bailes, las personas tienen la oportunidad de expresar a su yo verdadero. Esto es posible, aun cuando están bailando pasos y movimientos que aprendieron de otra persona.
También ayuda a prevenir enfermedades físicas y síntomas.

Beneficia la salud del corazón.
El baile es uno de los ejercicios más beneficiosos para la salud del corazón. Fortalece los pulmones y el corazón, y mejora la circulación. La american heart association (aha por sus siglas en inglés) recomienda el baile como ejercicio aeróbico para reducir los riesgos de las enfermedades del corazón. Para recibir los beneficios que aporta el baile a la salud del corazón, es necesario practicar baile con regularidad todas las semanas.
El baile tiene unas características sociales y creativas que lo convierten en un ejercicio más atractivo para la salud que otros ejercicios aeróbicos. Los expertos piensan que las personas tienen más tendencia a mantener la motivación y el entusiasmo de hacer ejercicio cuando el ejercicio es baile.

Ayuda a controlar la presión arterial, el colesterol y el azúcar en la sangre.
El baile ayuda a controlar tres aspectos de la salud importantísimos: ayuda a controlar la presión arterial, el nivel de azúcar en la sangre y los niveles de colesterol. No sólo ayuda a disminuir los niveles del colesterol malo. También ayuda a aumentar el colesterol bueno.

Mejora la postura.
Uno de los principales beneficios del baile para la salud física es la postura. El baile ayuda a mejorar la postura, un aspecto esencial de la salud. Fortalece el sistema muscular y los huesos. Da más flexibilidad a la columna vertebral y a todos los músculos.
Esto es clave para que el cuerpo pueda sostener una postura adecuada. El baile también ayuda a liberar al cuerpo de tensiones innecesarias que podrían causar problemas de postura.
Todos los tipos de baile requieren la alineación correcta de las diferentes partes del cuerpo. La disciplina constante de mantener una buena postura mientras se baila mejora la postura en el diario vivir.
Una buena postura beneficia la salud de muchas maneras. Se ha comprobado que una buena postura evita la fatiga y mantiene al cuerpo libre de lesiones.
Una buena postura también evita anormalidades en la espina dorsal, que más adelante podrían causar serios problemas de salud. Disminuye el deterioro de la superficie de las articulaciones, reduciendo así el riesgo de la artritis.

Disminuye el riesgo de la osteoporosis.
El baile es un ejercicio de fuerza que puede prevenir la pérdida de la masa ósea. Muchos estilos de baile requieren de movimientos que fortalecen los huesos como la tibia, el peroné y el fémur. A largo plazo, una práctica regular de baile podría prevenir la osteoporosis.

Mejora la flexibilidad, agilidad, coordinación y balance.
Estos beneficios del baile para tu salud física a menudo pasan desapercibidos. El baile mejora destrezas y habilidades que son muy importantes para la salud en general.
La flexibilidad, agilidad, coordinación y balance que se adquieren con una disciplina de baile ayudan a mantener al cuerpo libre de lesiones. Con este tipo de entrenamiento, el cuerpo puede responder mejor en caso de accidentes y reducir las probabilidades de lesiones graves.
El baile podría ayudar a mejorar la capacidad de movimiento en personas que padecen de enfermedades neurológicas. En un estudio realizado en la escuela de medicina de washington university, bailar tango argentino resultó ser mejor que otros ejercicios para mejorar la capacidad de movimiento en los pacientes de la enfermedad de parkinson.

Aumenta el nivel de energía.
El baile es un ejercicio que mantiene a las personas con un buen nivel de energía. Según un estudio publicado en el the scholarly publishing and academic resources coalition, tan solo una clase de baile a la semana puede aumentar el nivel de energía de una manera significativa.
Esto sucede por muchas razones. Como ejercicio aeróbico, el baile aumenta la capacidad de resistencia para realizar cualquier actividad física. Ayuda a liberar endorfinas, las hormonas de la felicidad que combaten el estrés.
También el baile es una actividad social y creativa que da la oportunidad de entablar relaciones, tanto en la vida privada como en la laboral. Se ha comprobado que las actividades sociales fortalecen el sistema inmunológico. O sea, son tantos los beneficios del baile para tu salud física que, el resultado es energía, fuerza y vitalidad. No se puede pedir más de una actividad tan divertida.

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